Factores edáficos

Continuación de la unidad "Factores Ecológicos"

El suelo es un componente esencial en los agroecosistemas. A pesar de que el suelo existe en los diversos territorios, su composición química y física varían incluso dentro de pequeñas áreas, por lo cual es importante conocerlo para garantizar un manejo apropiado al planificar y establecer cultivos agrícolas.
Entre los principales factores edáficos importantes para la agricultura se pueden mencionar:

Profundidad
El suelo tiene varios horizontes, siendo el superior (horizonte A) donde existe mayor actividad y de donde se pierden más partículas por efecto del agua, tanto a través de la escorrentía como de la lixiviación. Este último proceso traslada las partículas hacia el horizonte B, donde se acumulan materiales diversos dependiendo del tipo de suelo. En el horizonte C/R  se encuentra la roca madre. El horizonte de mayor importancia para la agricultura es el A, por ser donde concentran mayor cantidad de raíces los cultivos y por la actividad biológica que existe en el mismo. Este horizonte es frágil ante la erosión, las quemas y el manejo incorrecto. En la actividad agrícola se debe conocer la profundidad del suelo para programar apropiadamente la siembra de cultivos cuyos sistemas radiculares puedan desarrollarse completamente en el espacio disponible del suelo.

Textura
La textura es la distribución relativa de tres tipos de partículas en el suelo según su tamaño: arena, limo y arcilla. La clasificación textural del suelo se realiza de acuerdo con la partícula predominante. Si la distribución es balanceada, se dice que el suelo es franco.
La textura guarda relación con la facilidad para preparar el terreno, la erodabilidad del suelo, la germinación de las semillas, el desarrollo de las raíces, la capacidad de retención de nutrientes y agua y la aireación del suelo.

Estructura
La estructura se refiere al arreglo de los agregados de partículas en el suelo. Guarda relación con la textura, sobre todo con el contenido de arcilla, así como con la presencia de materia orgánica. Tiene incidencia sobre la aireación y la retención de agua. La estructura puede ser mejorada a partir de la adhesión de materia orgánica.

Color del suelo
El color es determinado por el contenido de materia orgánica y las propiedades químicas del suelo. Los suelos con mucha materia orgánica normalmente son oscuros, mientras que los rojos y amarillos se relacionan con la presencia de hierro, buena aireación y drenaje interno. Suelos grises y azulados suelen ser poco aireados y susceptibles al encharcamiento.

Potencial de hidrógeno
El potencial de hidrógeno (pH) mide la acidez o alcalinidad del suelo, en relación con la presencia del catión hidrógeno (H+) o el anión hidroxilo (OH-). Influye en la disponibilidad de elementos esenciales para las plantas. En pH bajo puede haber toxicidad por aluminio y manganeso, mientras que en pH alto el sodio puede ser tóxico para las plantas. El pH se mide en una escala de 0 a 14, siendo más ácidos los suelos a medida que se acercan de 7 a 0 y más alcalinos cuando tienden de 7 a 14. Son neutros los que tienen un pH de 7.

Otros factores del suelo importantes para las plantas son: la capacidad de intercambio catiónico, la conductividad eléctrica, el contenido de materia orgánica y la pedregosidad.


1 comentario:

  1. esta muy interesante el articulo ademas de útil ya que yo en particular lo necesite para aclarar dudas y enriquecer un informe sobre suelo para tasar un campo agradecido a las personas que dedicaron su tiempo para brindar esta informacion

    ResponderEliminar

Los administradores del blog de agronomía no se hacen responsables de comentarios de personas ajenas a este blog, ya que no está bajo su control. Cualquier comentario que atente contra la moral de personas o instituciones; o se considere una ofensa, será retirado al conocimiento de alguno de los administradores. Al hacer click en ''publicar comentario'' aceptas las condiciones aquí expresadas.

Blogs del Banco Mundial

FAO | Desarrollo Rural